EspañolEnglish
Home Líneas de investigación <a href="index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=107&lang=es" class="tooltip">AAI<span>Ambientes de Aprendizaje Informal</span></a>

Cursos y másteres

Proy. Fin de Carrera

Ambientes de Aprendizaje Informal (AAI) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Super Administrador
Viernes, 10 de Octubre de 2014 08:14
Informal Learning Environments [ILE]
Investigador Principal: Juan-Miguel León-Rojas.
Palabras clave: Educación informal, Educación no formal, Empoderamiento del estudiante.
Códigos UNESCO: 5801.04, 5801.05, 5801.07, 6104.02, 6105.04, 6306.05, 6310.14.

Investigar los aprendizajes informales y alternativos frente a los ya «clásicos». En particular y entre otros:

1. el autoaprendizaje,
  2. el aprendizaje en colaboración,
  3. el aprendizaje social,
  4. el aprendizaje entre iguales.

Notar que pensamos que el aprendizaje en colaboración conlleva la evaluación en colaboración. El proceso de evaluación debe dejar de ser un mero instrumento de medida del grado de asimilación de los contenidos, convirtiéndose en una experiencia formativa, capaz de sacar a la luz, capacidades, habilidades, actitudes y valores inherentes o reforzados o adquiridos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, pone a prueba las facultades de comprensión, la aptitud para las labores prácticas y la creatividad, reforzando la capacidad de asunción de responsabilidades sociales y las competencias interpersonal y cívica.

Los principales elementos del aprendizaje en colaboración cuyo refuerzo se investigará son:

1. Responsabilidad individual,
  2. Resolución colaborativa de problemas,
  3. Socialización,
  4. Aprendizaje entre iguales,
  5. Capacidad de comunicación,
  6. Cooperar y colaborar,
  7. Trabajo y procesamiento en equipo,
  8. Compartir y dar.

El aprendizaje entre iguales (peer-learning) es una propuesta reciente de Howard Reinghold[1], que aúna todo el poder de lo social y de las TIC con el autoaprendizaje y el aprendizaje en colaboración. Los diferentes elementos de la WWW y las redes sociales proporcionan las componentes fundamentales para los éxitos actuales de los aprendizajes informales y alternativos.

Estudiante, que no alumno. El alumno es un elemento pasivo. El estudiante es activo, aún más, proactivo. Además de la cooperación, facilitar el empoderamiento del estudiante, motiva esta proactividad. Investigaremos métodos para lograr dicho empoderamiento. Desde el mayor número posible de grados y niveles educativos.

[1] http://peeragogy.org/

Última actualización el Viernes, 24 de Octubre de 2014 18:03